jueves, 26 de diciembre de 2013

Diagnóstico virtual del museo (II)

Respecto al grado de actualización digital, parece ser el punto más flojo, pues la ausencia de una página web oficial (o al menos si la hay está inactiva bastante tiempo) y por tanto de todo el tramado digital y volcado en la red de la información del museo no llega a ser del todo completa y puede no mostrar de manera fácil la información a los navegante e interesados, sobre todo porque se ha de buscar en diferentes páginas para determinada información concerniente al museo destinadas a diversidad de posibilidades como simple consulta, difusión, contemplación de los restos, o para investigación.

El último punto a tratar es el de proponer propuestas de intervención en la modificación o generación de recursos virtuales sobre los bienes del museo, que prevean y logren su consulta, investigación, contemplación y difusión.

No se puede asegurar que la consulta y contemplación de la información volcada en la web sobre el museo vaya a ser positiva desde un principio, pero sí se puede prever que con la generación de recursos virtuales se va a ayudar y será mucho más fácil tanto la difusión del contenido del museo y de los bienes culturales como la posibilidad de ofrecer al navegante un abanico de diversa información referente al museo.

Dentro de ese abanico de posibilidades entraría la función formativa y didáctica que puede ser potenciada a través de los recursos virtuales generados, para así poder llegar a todos los públicos, incluso los más jóvenes y hacer más amena la información. Esta función puede ser potenciada por una diversidad de opciones entre las que se encuentran los interactivos y los juegos didácticos como rompecabezas, relacionas, memorándums, etc… incluso la posibilidad de que el museo cuente con una “mascota” que se encargue de acercar al usuario y mostrarle de forma más fácil y asequible todas las posibilidades que ofrecería la web.



En el aspecto del turismo, y como ya he comentado antes, el ayuntamiento de Alhama junto al museo ha llevado a cabo una especie de itinerario cultural por Alhama, en el que por supuesto no podía faltar la integración del museo arqueológico dentro del mismo como pieza clave.

Por último hay que destacar que la creación de una ya nombrada página web propia y de expandirse por las redes sociales sería muy positiva para la difusión y para dar a conocer el museo. Simplemente la creación de una cuenta, página o eventos en la red social más conocida como Facebook para tener como una segunda página referente y oficial del museo donde publicar todo lo concerniente a las actividades dirigidas o desarrolladas, además de un volcado de información atrayente para el público. También la creación de una cuenta de Twitter sobre todo a la hora de actualizaciones, para plasmar el día a día del museo y vincular la cuenta con las demás páginas para dar a conocer cualquier novedad plasmada en Facebook o en la web oficial.




Estas son algunas de las propuestas de estrategia comunicativa en la web, a ello hay que añadir una serie de componentes estéticos, pedagógicos y lúdicos que se adecuen al ambiente del museo. ¿Por qué? Porque son indispensables para la difusión. ¿Quién? El encargado del museo o cualquier persona vinculada a él con ganas de mejorarlo y dar a conocerlo. ¿Cómo? Haciendo uso y a través de las TIC. ¿A quién? A todos los públicos.



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